El actual progreso científico y tecnológico se asocia con riesgos y retos para los que ni la comunidad científica ni la propia sociedad tienen soluciones claras.
Es imprescindible reflexionar juntos, de manera que podamos encontrar las respuestas más adecuadas. Es para esto para lo que sirve la ética.
La AMC tiene entre sus fines, precisamente, participar en esta reflexión contribuyendo a esa “reflexión moral” de los científicos y de la población, que permita gestionar adecuadamente un mundo cargado de incertidumbres.
Es este el objetivo de la presencia entre nosotros del profesor Lluis Montoliu, cuyo prestigio como científico es paralelo a su compromiso con la reflexión ética y la divulgación de la ciencia.
Estamos seguros que el diálogo que mantendrá con los Académicos Antonio Diéguez y Federico Soriguer, será de interés para todas aquellas personas que están preocupadas por la evolución y las aplicaciones prácticas de la ciencia y de la tecnología y para todos los miembros de la Academia.
Fernando Orellana
Presidente de la Academia Malagueña de Ciencias
La ciencia y los científicos puntúan muy alto en la consideración de los españoles. Aun así, crece entre los ciudadanos la preocupación por los avances de la ciencia y de la tecnología. Hoy los conocimientos científicos y el desarrollo tecnológico avanzan a tal velocidad que es imposible (hasta para los propios científicos y tecnólogos) seguir su desarrollo, que a veces parecen haberse independizado de los propios agentes que lo impulsaron. No es sorprendente, pues, que cada descubrimiento científico, cada avance tecnológico, genere dudas sobre las consecuencias de su aplicación y alarmas, justificadas unas veces y otras injustificadas, que rondan en la esfera de la ciencia ficción. Es una de las razones por las que crece la desconfianza en la ciencia y en los científicos, desconfianza que no habría que confundir con las posiciones anticiencia cada vez más presentes, incluso en las esferas de poder de países como EEUU que ha basado buen parte de su desarrollo en la ciencia.
El profesor Lluis Montoliu es actualmente científico del CSIC, vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER), del ISCIII. En su laboratorio investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas, como el albinismo), entre otros. Ha realizado aportaciones tecnológicas relevantes a la transgénesis animal, como el uso de cromosomas artificiales, y ha sido pionero en la introducción, uso y diseminación de la tecnología CRISPR de edición genética en nuestro país. Su trabajo ha quedado registrado en numerosas publicaciones científicas y libros.
El profesor Montoliu tiene un fuerte compromiso con la sociedad, como demuestran sus contribuciones a la reflexión bioética de la investigación científica, de lo que ha dejado constancia en libros, artículos y entrevistas, dedicando una gran atención a la formación y divulgación científica, con numerosos artículos publicados en prensa y blogs, y numerosas intervenciones en medios de comunicación (radio, televisión, podcast…).
El trabajo del profesor Lluis Montoliu coincide plenamente con el empeño de la Academia Malagueña de Ciencias (AMC) de hacer de puente entre la ciencia y la sociedad y entre las disciplinas científicas y las humanidades.
Con este objetivo la AMC ha organizado un encuentro, “una conversación” del profesor Montoliu, con los académicos, Antonio Diéguez Lucena y Federico Soriguer, coordinadores de la Sección de Ciencias Sociales y Humanidades de la AMC, con la colaboración del Museum Rando.
Antonio Diéguez Lucena. es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UMA y en la actualidad vocal del Comité Español de Ética de la Investigación
Federico J.C-Soriguer Escofet, médico jubilado, ha sido presidente del Comité de Ética en Investigación Clínica y miembro del Comité Asistencial del Hospital Regional Universitario Carlos Haya.