Una jornada académica dedicada a rememorar la figura y obra de las mujeres pioneras en Oceanografía y analizar el relevante papel que hoy en día desempeñan en esta área del conocimiento.
Málaga, sábado 15 de marzo de 2025. El próximo viernes 21 de marzo, a las 19:00h, la Academia Malagueña de Ciencias celebra una sesión pública en su sede social (C/Moratín, nº 4, 1ºB, 29015 Málaga) en el marco de los “Debates en Moratín”, en la que interviene la Dra. Mª Carmen García Martínez para exponer sus opiniones sobre “Las mujeres en las Ciencias Marinas hoy”. La presentación de la ponente corre a cargo del académico Dr. Juan A. Camiñas.
Mª Carmen García Martínez se licenció en biología por la Universidad de Sevilla y se doctoró en Ciencias por la Universidad de Málaga. Tras un periodo dedicado a la docencia, ingresó en el en el año 2003 en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), incorporándose en el año 2005 al Grupo Mediterráneo de Cambio Climático dedicándose a la monitorización de las aguas mediterráneas españolas, cuyo objetivo principal es conocer las propiedades y funcionamiento de las masas de agua, corrientes y dinámica de los ecosistemas marinos. Con amplia experiencia en foros científicos nacionales e internacionales es muy extensa su producción científica y su actividad como comunicadora. Desde el año 2021 ha ocupado la dirección del Centro Oceanográfico de Málaga y a partir de 2024 se hace cargo de la dirección del Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía, cargo que desempeña en la actualidad.
La Dra. García expondrá la ardua labor que han realizado las mujeres pioneras en investigación marina para hacerse un hueco en esta actividad dominada por los hombres. Esta circunstancia era propia en todas las actividades en la mar, así, era prácticamente imposible encontrar mujeres a bordo de los buques. Las ciencias marinas, desarrolladas en España en el siglo XX de la mano de Odón de Buen, no han sido ajenas a esta circunstancia. El IEO prácticamente desde sus inicios incorporó algunas mujeres a bordo en las expediciones científicas, con lo que comenzaron a ser visibles y aceptadas en los buques de investigación. La primera oceanógrafa española en embarcarse fue Jimena Quirós. Le siguió Emma Bardán que realizó su primera navegación en abril de 1924 a bordo del velero del Laboratorio de Málaga “Príncipe Alberto de Mónaco”. Emma Bardán se embarcó en la primavera de 1928 en el cañonero de la marina española Dato, siendo la primera mujer enrolada en un buque de guerra español. Ambas oceanógrafas estuvieron ligadas al Laboratorio Oceanográfico de Málaga y a la Sociedad Malagueña de Ciencias.
La Academia Malagueña de Ciencias es una Corporación de Derecho Público, sin ánimo de lucro, fundada en el año 1872. Está dedicada al estudio, fomento y propagación del conocimiento científico. Forma parte del Instituto de Academias de Andalucía y es miembro del Instituto de España.
