Detalle de la Notificacion:

En esta página se muestra la NOTIFICACION PRIVADA para cada ACADÉMICO con todo el contenido.

LUIS BELLÓN URIARTE EN MÁLAGA, OCEANÓGRAFO Y ACADÉMICO

Imagen del logotipo del sitioAcademia Malagueña de Ciencias

LUIS BELLÓN URIARTE EN MÁLAGA, OCEANÓGRAFO Y ACADÉMICO

De academiamalaguenaciencias en febrero 15, 2025Listen on Soundcloud

Juan Antonio Camiñas Hernández
Academia Malagueña de Ciencias
Nacido en Jaén el 3 de noviembre de 1897, estudiante de bachiller en Cáceres y Úbeda siguiendo los destinos de su padre juez, en 1913 comienza sus estudios universitarios en Madrid, en la entonces llamada Universidad Central, donde tenían por costumbre regir sus cátedras ilustres pensadores y renombrados científicos, entre ellos Odón de Buen, que se había trasladado a esa universidad desde la de Barcelona en 1911 y con quien colabora Bellón como ayudante de prácticas. En 1917 finalizaba su licenciatura de Ciencias Naturales y en los dos años siguientes, según su expediente personal, durante el curso 1918-19 fue encargado de curso práctico en la asignatura de Mineralogía y Botánica y en enero de 2019 figura como encargado del curso práctico de la asignatura de Mineralogía y Botánica. Su interés por los estudios marinos y por las algas debió nacer en Madrid probablemente por influjo de Odón de Buen y por las horas de facultad y estudio autodidacta de diversas colecciones de flora marina.
Su ingreso en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), creado en 1914, solo cuatro años antes, se produce en 1918. En octubre de 1918 aceptó un puesto en el IEO con carácter de interinidad hasta abril de 1920, plaza que consolida por oposición en diciembre de 1921, alcanzando la categoría de ayudante de laboratorio con destino en Madrid, en la sede central del IEO (Navarro, 1955). Es decir, que con tan solo veintiún años iniciaba su carrera de investigador marino, pasando por distintos niveles formativos y de desarrollo de su espíritu científico, desde la fase de interino a la de Ayudante de Laboratorio de la Inspección de Estudios Estadísticos de Pesca, actuando a su vez como redactor del Boletín de Pescas de la Dirección General de Pesca, hasta su traslado al Laboratorio Oceanográfico de Málaga en 1926. Sólo permaneció en esta ciudad un año, pues es nombrado por Real orden de 29 de noviembre de 1927, Director del Laboratorio de Canarias que acababa de crearse en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad a donde se traslado con su esposa, Emma Bardán, que también trabajaba en el Instituto como Ayudante y con quien contrajo matrimonio en Madrid en febrero de 1928. En el Laboratorio de Las Palmas desarrollo una importante labor de organización, científica y social, hasta trasladarse de nuevo, con todo el personal y parte del material del centro canario, al Laboratorio Oceanográfico de Málaga en diciembre de 1935, donde ya permaneció hasta su muerte, ocurrida en Madrid el 21 de abril de 1954 a causa de una enfermedad hepática que le hizo sufrir durante los últimos años de vida.

Poco después de iniciar sus trabajos en el Instituto, señala Rafael de Buen, que en 1923 Bellón se encontraba entre el personal científico que, a bordo del transporte de guerra “Almirante Lobo” y del barco del Laboratorio Oceanográfico “Príncipe Alberto de Mónaco”, realizaron una campaña de investigación desde Málaga hasta Casablanca por acuerdo de la Comisión del Mediterráneo, efectuando más de 540 operaciones (lo que hoy denominamos estaciones de muestreo) oceanográficas y biológicas, lo que debió servir a Bellón como una buena reválida para la vida y el trabajo en el mar, ya que repetiría su participación en expediciones por el Mediterráneo y el Atlántico durante los años siguientes, aunque al parecer se mareaba con facilidad -hecho que le ocurre a muchos investigadores marinos y pescadores aunque pueda parecer extraño-.

En total pasó en Málaga alrededor de veinte años, los años de su máxima madurez intelectual. En el Laboratorio Oceanográfico, en el Patronato de su Acuario y Museo, en el Instituto de Estudios Malagueños o en el Centro Internacional para el Estudio del Mar que tenía su sede en el Laboratorio, realizó una labor que fue muy importante tanto en lo científico como en lo cultural y social. Su vida estuvo llena de actividades muy variadas que le llevaron a ser uno de los responsables de la Sociedad Malagueña de Ciencias (SMC), siendo miembro de la junta de gobierno y en otros puestos de la junta directiva. En los Anales de la Sociedad Malagueña de Ciencias 1939-1945 figura como Doctor en Ciencias, socio numerario Nº 66. Los libros de actas de la SMC indican que ingresó en noviembre de 1926, y que fue aceptado como socio numerario en la sesión del 4 de noviembre, cuando contaba con 29 años recién cumplidos. Presidia la Sociedad el Sr. Giménez Lombardo. Fue presentado por los miembros de la junta directiva Señores Eduardo García Rodeja, secretario, y Rafael Chacoris Asensio, Vicesecretario de esa junta, en la que participaba también el por entonces director del Laboratorio Oceanográfico, Álvaro de Miranda y Rivera, en calidad de Conservador del Museo SMC. En las páginas 18-19 del Libro V de Actas de la SMC, aparece su baja voluntaria, que es aceptada en junta general ordinaria celebrada el 5 de enero de 1928. Baja voluntaria por su traslado a Canarias como director del nuevo Laboratorio Oceanográfico del IEO. Regresa de Canarias a Málaga en 1935 y pasó los años de la guerra civil trabajando en su puesto y pronto debió ser dado de alta en la SMC ya que en la junta directiva de 1944 y 1945 figura como Vicesecretario siendo presidente de la SMC Román Casares Bescansa. Repetiría en ese cargo en 1947. En el año 1946 era vocal de la junta directiva y durante los años 1952 y 1953, previos a su muerte en 1954, fue el responsable del Museo de la SMC.


Fue depurado de responsabilidades por la Delegación provincial de Málaga del Servicio de Información e Investigación de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, según expediente firmado el 9 de marzo de 1944 en Málaga, en el que se puede leer “Con anterioridad al Movimiento residía en Canarias, prestando sus servicios en el Instituto Oceanográfico de Las Palmas, siendo destinado a Málaga el 1 de febrero del 36 desde cuya fecha se encuentra en esta capital. Durante el dominio rojo en Málaga permaneció por completo al margen de toda actividad con los marxistas, dedicado a su cargo, observando buena conducta. Al ser liberada esta capital ingresó en F. E.  no habiendo prestado servicios de armas por su cargo afecto a la Comandancia de Marina. Está muy bien conceptuado en su vida pública y privada. Ha sido depurado por el Tribunal de F.E.T. y de las JONS y confirmado en su calidad de Militante sin reserva alguna”.
Fotografía de Luis Bellón: “Niños ayudando a varar la barca de jábega en la playa.

Fue en su época una de las más notables personalidades europeas en el estudio de las algas marinas, área que fue su verdadera pasión y especialidad científica; escritor de numerosos libros y artículos científicos, “orador con facundia inagotable”, como señala en la nota necrológica escrita en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural nº 53 de 1955 el director del IEO en el momento de su muerte, Dr. Francisco de Paula Navarro. También señalaba el Dr. Navarro en la nota mencionada con anterioridad otras actividades de este hombre que resaltan su personalidad, como eran sus cualidades de pintor de fino trazo lo que le permitió realizar varias exposiciones públicas en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga y, como mencionara Julián Sesmero en el diario Sur, la que presentó en el Real Club Mediterráneo de Málaga en julio de 1945. Fotógrafo que, si bien utilizaba este medio para su trabajo de investigación, siempre resaltó y reflejó en sus fotografías el mundo de los pescadores malagueños, de los empleados en las fábricas de pesca, de los barcos de vapor y las jábegas, de la gente marginal del rebalaje y de las actividades de compra-venta de pescado. Pero era, además, un gran conversador experto en tauromaquia, hombre con extensa cultura literaria, hospitalario y con una simpatía personal que era capaz de utilizar con sus conciudadanos y vecinos o sus colegas nacionales o extranjeros.

El difunto profesor de la Universidad de Málaga y algólogo, Doctor Francisco Conde Poyales, realizó una revisión importante de la correspondencia científica y de la documentación sobre las algas de Luis Bellón y de las propias colecciones de algas, publicando sendos artículos en el Boletín de la Sociedad Española de Ficología números 19 y 26. Probablemente el profesor Conde es quien ha dedicado más tiempo a estudiar la obra ficológica de este eminente científico español y académico de la Sociedad Malagueña de Ciencias, del que tratamos de finalizar una completa biografía.

*Juan Antonio Camiñas Hernández es Dr. en Biología y Científico Titular (J) del Instituto Español de Oceanografía. En académico de número de la Academia Malagueña de Ciencias.

© 2025 Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara — diseño y gestión Mira!